miércoles, 4 de noviembre de 2020

El paragua transparente y el espejo real - Fichas de Lectura y Comprensión y Vídeo de Lectura Comprensiva

Cuentos con valores-El paraguas transparente y el espejo real
Mónica se sentía diferente al resto de sus compañeros de clase. Tal vez por su ropa, o tal vez por sus piernas, o tal vez por el color de sus ojos, o tal vez por su forma de hablar, o tal vez ...no sé, no sabría explicarlo.

Lo que sí sabía Mónica es que se sentía distinta y la trataban distinta. Sus compañeros se reían y burlaban de ella. Mónica estaba siempre triste. Le gustaría mucho tener amiguitos para jugar, saltar, correr y reír.

Hasta que un lluvioso día de otoño, cuando Mónica estaba sentada sola, llorando en el suelo del patio del recreo, la niña oyó una vocecita que la saludaba:


- Mónica, hola Mónica.


La niña miró sorprendida a su alrededor y no vio a nadie.


- Mónica, hola Mónica, aquí, estoy aquí, a tu lado. Cerca de tu pierna.


La niña volvió su cabeza hacia donde la voz decía y se encontró con un pequeño hombrecillo. Pequeño como un garbanzo. Tenía una sonrisa simpática y la miraba con cariño.


- ¿Quién eres tú? - preguntó Mónica.


- Soy un duende, el duende Pedro.


- ¿Un duende? - dijo Mónica cada vez más sorprendida.


- Sí, Pedro, el duende Pedro. Aparezco cuando hay niños que están tristes y solos.


- Yo estoy triste - dijo Mónica - Mis compañeros se meten conmigo, se burlan de mí y me entran muchas ganas de llorar todo el tiempo.


- Eso es porque te afecta lo que te dicen, la falta de respeto y de compañerismo te hace sentir mal. Yo tengo dos trucos para ayudarte a sentir mejor - dijo el duende Pedro.


Mónica se secó las lágrimas y miró al duende Pedro con emoción, estaba deseando conocer los dos trucos.


- El primero es mirarte todos los días en el Espejo Real y el otro es taparte con el Paraguas Transparente - explicó con ternura el duende Pedro.


Mónica abrió muchos los ojos, un espejo y un paraguas no le parecían de mucha ayuda pero, no obstante, continúo escuchándole.


- El Espero Real es un espejo en el que te verás tal y como tu eres realmente. Con el Espejo Real podemos comprobar que todos somos distintos por dentro y por fuera. Con el Espejo Real se puede ver la belleza particular de cada persona - dijo con convicción el duende Pedro.


- Ahhh, que maravilla - casi gritó Mónica cuando se miró al Espejo Real.


Mónica no podía apartar la vista de aquel Espejo que le dio el duende Pedro, veía en ella cosas geniales que hasta ahora nunca había observado y pensó que era una persona maravillosamente diferente. La niña sonreía feliz pero, entonces, se dio cuenta de algo:


- Duende Pedro, pero en este Espero Real solo yo me veo tan fantástica, los demás me siguen viendo rara, extraña y diferente y seguiré estando triste con sus burlas - dijo Mónica apenada.


- Para eso es el Paraguas Transparente - contestó el duende Pedro - Cuando te digan algo que no te gusta abres el Paraguas y las palabras chocarán en él y resbalarán y, por lo tanto, no te podrán hacer daño.


Mónica no podía creer lo que oía pero estaba deseando probarlo.


- El Paraguas es Transparente, nadie más que tú lo puede ver, cuando las palabras que te digan no te gusten lo abres y ya no te afectará nada, con el tiempo se aburrirán y dejarán de meterse contigo - dijo sonriente y satisfecho el duende Pedro.


Y así fue, Mónica cada mañana se miraba al Espejo Real para recordar la persona tan estupenda que era y abría su Paraguas Transparente cuando no quería escuchar a esos compañeros irrespetuosos y malvados. 


Cuando pasaron unos meses, nadie se burlaba ni reía de Mónica, esas malas personas se habían aburridos al ver que a la niña no le afectaban sus burlas.


Y lo mejor de toda esta historia es que todos nosotros podemos conseguir un Espejo Real y un Paraguas Transparente, tan solo tenemos que cerrar los ojos y el duende Pedro nos lo pondrá en nuestras manos, pero eso sí, no lo olvides, solo tú, únicamente tú, los podrás ver, con tu mente y con tu corazón. 


Esto será nuestro secreto.


Vamos a asegurarnos de que hemos entendido esta preciosa historia, en este vídeo tienes actividades divertidas para comprobar nuestra comprensión.






Si quieres puedes descargarte el PDF GRATIS con las fichas de lectura comprensiva y reflexión de REGALO.



Tal vez también te interese:

Los Calcetines Mágicos

Audio cuentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario